sábado, 1 de diciembre de 2012

Estoicismo. Zenón y otros griegos que me suenan a chino.







  Parece ser que el estoicismo no es nada novedoso.  Ahora que se nos exige sobriedad  a punta de pistola es una expresión que vuelve a estar de moda. “El español aguanta con estoicismo a cuatro patas las embestidas del euro”. ”Hemos de ser fuertes y aguantar estoicamente estos tiempos de crisis. Lo peor ya ha pasado”… Estas y otras tonterías semejantes son las que se les ocurren decir a los borregos que se las dan de intelectuales desde las tarimas improvisadas de los bares mientras apuran otra ronda en el intermedio del Madrid- Barsa. Son consignas que se escuchan a diario; y no les damos la menor importancia. Esto me lleva a la siguiente reflexión absurda: ¿Sabrán realmente de lo que hablan?
 En lo que a mi entorno habitual respecta lo que más se le puede parecer son las teorías de un tal Stoitchkov;  al parecer célebre por su exquisitez en el campo de futbol y su  aparente ausencia de modales en la vida diaria… Admitiendo mi ignorancia acudo como viene siendo habitual a “San Google”; y por arte de magia me entero de que un tal Zenón ya había previsto que las íbamos a pasar muy putas en esta época y se nos adelantó acuñando para su movimiento esa palabra: Estoicismo (No, no voy a hacer el famoso chiste de "uno colgando y otro lo mismo". Hoy me apetece ser un poco más correcto; para desilusión de algunos que me conoceis bien).
 Sé que debería recordar algo de los estoicos de mis tiempos de instituto; pero por aquel entonces yo me encontraba demasiado atareado persiguiendo faldas cortas y maquillaje excesivo; y en mi afán por ensayar la reproducción antes que nadie supongo que me perdí alguna que otra clase de filosofía. Pepe (uno de mis profesores por aquel entonces), nunca me lo perdonó, porque confiaba en mi potencial (pobrecito). ¿Qué cómo lo sé? Pues lo sé porque los mejores debates que pude haber tenido de filosofía los he podido experimentar con él desde la falsa seguridad de unos cachis de cerveza vacíos, cuando el tabaco de liar no se estilaba; pero esa es otra historia…
A lo que voy: Buscando alguna entrada que me permitiera salir de dudas me he liado más todavía. A Zenón le he tenido que añadir Sócrates,Séneca, Nietzsche (ni siquiera sé muy bien si se escribe así) ,Epíteto y un montón de nombres que deberían de sonarme de algo; pero no hay manera. Mi memoria parece ser demasiado selectiva. Me acuerdo con más detalle por aquel entonces de las tetas de Marlén (por citar solo alguna, que uno en el fondo es un caballero) que de ninguno de esos ilustres personajes. Recuerdos fragmentos aislados, tales como que “el ser humano es capaz de percibir y juzgar las cosas que no pueden ser cambiadas” (véase también sumisión), “lo que nos lleva a admitir que actuemos como actuemos nada vá a cambiar… ummmm…. ¿De qué me suena a mi esto? Estoicismo será lo mismo que conformismo? –No; no puede ser…
¡Joder… cada vez estoy más liado; porque por otro lado también recuerdo algo parecido a que “el hecho de que algo parezca factible asegura que puede ser cambiado” Coño… Algo debemos de estar haciendo mal; porque hace miles de años que el tal Zenón  (primo hermano mío por apellidos, por cierto) había sentado el precedente de que la única manera para alcanzar la libertad y la tranquilidad absoluta era mostrándose ajeno a las comodidades materiales; pero dejaba una puerta abierta:  siempre quedaba una opción.  Ahí quería yo llegar: ¡¿Cómo demonios no nos vamos a hacer todos estoicistas con la que está cayendo ahora mismo?!! El problema está en adoptar la postura correcta. Los conformistas que miren hacia otro lado. Vivirán más y mejor, seguramente; pero serán desgraciados, porque en el fondo lo que harán será admitir que nada puede ser cambiado; y eso es algo que por fortuna no es correcto. Los inconformistas que alcen su puño en alto gritando INSUMISION porque si algo hemos aprendido en estos largos años de luchas es que todo puede ser cambiado; todo es factible. Es un simple problema de desunión. Y lo digo yo; que me considero apolítico totalmente; pero hay cosas que las vería un ciego.
Reflexión absurda de hoy: La sabiduría aparece en los lugares más insospechados. En una simple tertulia de bar la gente más analfabeta aplica conceptos filosóficos de primer orden sin ser conscientes de su verdadera sapiencia. Deberían de tomar ejemplo nuestros políticos y banqueros, porque a lo mejor así en lugar de quemar nuestro dinero lanzando cortinas de humo  escucharían de una vez al pueblo; pero claro… eso no les conviene. Siempre es más rentable  ser sordo en país de ciegos.

10 comentarios:

  1. Antiguamente querido y admirado amigo cuando aún no existía la alta tecnología que hay hoy en día las personas eran mucho más sabias .
    Pero lo que yo me pregunto es lo siguiente :
    ¿ El problema más bien radicará en que estos " eminentes políticos que nos gobiernan nos quieren hacer tontos y comulgar con ruedas de molino o será que en verdad tanta tecnología nos esta dejando lelos ? Jijijijiji. Yo más bien creo que es lo primero. Muchos besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, tocaya mía... Con la llegada de la tecnología estamos marginando en cierto modo la figura tradicional de la persona culta con la que te podías pasar una tarde entera conversando y aprendiendo. Yo guardo un especial cariño a un par de profesores de la infancia que siempre me asombraban. Internet nos deshumaniza; pero... ¡Es tan cómodo...! En un solo segundo y un par de cliks accedemos a datos que antes nos llevaba tardes enteras encontrar.Vivimos en una sociedad tan acostumbrada a la comodidad que eso se traduce hasta en estos pequeños detalles.
      Yo siempre he desconfiado de los políticos, vengan envueltos del color que sea; pero lo que es innegable es que nos quieren tapar los ojos para seguir robando con total impunidad; y algún día tiene que acabarse tanto latrocinio o nos iremos todos al garete.
      Buena semana te deseo yo también a tí apreciada ozna. Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  2. Desunión, esa es la clave. Insumisión, pero unidos y organizados. Si lo conseguimos asustaremos a esos que nos quieren desunidos, analfabetos, enfermos, desamparados ante la ley.
    Todo es posible, pero juntos.
    Los políticos cada vez son más ajenos al pueblo que cree elegirlos.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que algún día nuestros deseos dejen de ser una utopía y que nuestros pequeños tengan al menos alguna opción de llegar a ser alguien el día de mañana. Con los tiempos que corren lo veo difícil; porque se ha creado un clima de crispación que nos tiene oprimidos y resignados, y pasamos por el aro sin protestar. Es lamentable el desinterés de nuestros dirigentes por una educación moderna y de calidad; y no te quiero ni contar el desamparo que hay en la sanidad. No hay dinero para el ciudadano; pero para el politiqueo no falta de nada... Ya está bien, hombre, ya está bien de tanto abuso...
      En fin... al menos el recurso al pataleo que no nos lo quite nadie, ejjeje. Miedo no sé si les llegaremos a meter algún día; pero que vean que no somos tontos.
      Te deseo muy buena semana, con mucho ánimo solidario que se refleje en ventas y en satisfacciones personales. Un fuerte abrazo, Nuria.

      Eliminar
  3. Reflexivo e interesante texto.....!!!!!

    Me gusta tu blog, voy a echar un vistazo.....


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien, Merce. Espero que alguno de los desvaríos y graffitis que adornan este desván te parezcan medianamente interesantes. Entretanto considerate bienvenida. Quédate cuanto quieras. Saludos.

      Eliminar
  4. Tanto este como tu otro blog, me parecen muy interesantes , me
    entretengo hoy en ojearlos bien a conciencia. Saludos Balagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esperanza. Quédate cuanto quieras en cualquiera de ellos. Siénteme como en tu propia casa. Un abrazo.

      Eliminar
  5. !!Hola,Balagar!

    Así es,a nosotros nos piden estoicismo y ellos nos dan subidas y bajadas estoicas.Me gusto mucho tu post.Besitos,balagar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lady... Lo cierto es que sí; nos obligan a vivir en una auténtica montaña rusa emocional. Habrá que conformarse con que los martillazos resuenen a lo lejos y que nos afecte lo menos posible a todos. Un abrazo.

      Eliminar

Ayúdame a poner un poco de orden en este caótico desván. Exprésate, opina, discrepa, sugiere...